PARA MUCHOS PADRES, SI EL MAESTRO NO SIGUE EL LIBRO EN EL AULA, HACE ALGO EXTRAÑO

César Bona es un profesor de España muy reconocido en estos últimos meses. Ha compartido con todos nosotros su forma de trabajo y sus proyectos educativos en el aula. En esta noticia se le realiza una entrevista a dicho profesor, la cual me ha hecho reflexionar mucho acerca de la metodología y la forma de trabajo que impera en nuestros centros educativos.

Es cierto que para muchos padres el no utilizar el libro de texto en el aula es algo extraño, pues en numerosas ocasiones he tenido discusiones con mi madre sobre este tema. Creen que lo que viene en los libros es el único conocimiento que debemos transferir a sus hijos, y lo que no saben es que estos, solamente proponen actividades estructuralistas que no permiten que el alumnado desarrolle el aprendizaje.

Siguiendo las palabras de César Bona, la administración no suele apoyar ni difundir la innovación educativa en nuestro territorio, por ello cada vez cuesta más que se lleven a cabo investigaciones por todos los impedimentos que se plantean. No se estimulan los proyectos ni tampoco a los profesores para que busquen otras soluciones a los problemas que se dan en el aula, aunque es cierto que muchos docentes llevan a cabo buenas prácticas en su día a día pero no las dan a conocer, no las comparten con el resto y esta concepción debería de dar un giro completo, ya que el compartir nuestro trabajo con los demás puede ayudar a otro o incluso mejorar nuestra propia labor.

En mi opinión la formación del profesorado debe de cambiar para que estos eduquen de la mano de la sociedad actual, y de este modo obtendríamos mejores resultados. El maestro no acaba su carrera con un título, sino que este debe de estar en constante aprendizaje, amoldando y mejorando su labor docente, adaptando su práctica educativa al grupo clase en concreto y al contexto y realidad donde vivimos. No podemos formar discentes como si fueran envases, todos idénticos, si no que debemos de ser conscientes que cada uno presenta unas necesidades, intereses y particularidades diferentes y por consiguiente hemos de hacer frente a ello.

Necesitamos profesores preparados, competentes y actualizados y desgraciadamente el docente ideal del que se habla en la entrevista no es el más común en los centros educativos actuales. Pero aunque sea complicado, no es imposible, y este ámbito cada vez se encuentra en mayor auge investigativo, buscando soluciones que den respuesta a esta problemática.

Por último quisiera compartir con todos vosotros una de las preguntas de la entrevista que me ha llamado especialmente la atención:

-       ¿Cómo debe ser la radiografía del profesor en la actualidad?
-       Debe ser "oreja" para saber escuchar a los alumnos y a los padres. Es importante que conecte con los niños para saber cómo se sienten y viven en cada momento. También debe hacer de la escuela un lugar donde les apetezca ir porque si a un adulto no le gusta su trabajo se cambia a otro, pero los niños no tienen esa opción por ellos mismos. Si se sienten a gusto es más fácil que el conocimiento fluya.

Bibliografía

Peraita, L. (2015): “ Para muchos padres, si el maestro no sigue el libro en el aula, hace algo extraño”. Abc.es. España. Recuperado el 20 de noviembre de 2015 en http://www.abc.es/familia-educacion/20150924/abci-cesar-bona-entrevista-201509181800.html#.VgPQ35FsMVc.facebook