LA IMPORTANCIA DE INVESTIGAR EN EDUCACIÓN

Como en cualquier otro ámbito, investigar en educación es necesario para que se produzcan cambios con el objetivo de mejorar. El concepto de mejor educación “es un constructo ideológico, por eso la educación y la investigación pueden estar manidas de intenciones diversas” (Imbernón, F., 2002:7).

En el texto que nos presenta Imbernón nos ofrece la visión de un profesor con reflexión que aporte modelos educativos novedosos y metodologías basadas en el aprendizaje. Asimismo, considera que el conocimiento que se genera a partir de la propia investigación ha de compartirse para que puedan verse beneficiados otros grupos que mantengan características similares.

Cada vez son más las investigaciones que buscan respuestas a los problemas ocasionados en las aulas, y en muchas ocasiones son los propios docentes los que cuentan con la capacidad de producir conocimiento pedagógico basado en la propia práctica, siendo un agente activo en la propia investigación.

Considero que la investigación es una herramienta muy valiosa como formación del profesorado y además nos permite garantizar una educación de calidad. Por esa misma razón, el docente ha dejado de ser un agente pasivo en la investigación.

Podríamos decir que la necesidad de investigar en educación viene dada por la curiosidad y en el momento en el que nos preguntamos cómo se construye el aprendizaje y los efectos que produce nuestra propia labor docente. Surge la necesidad de innovar y mejorar nuestra práctica, ayudándonos a generar conocimientos y obteniendo de este modo diferentes conclusiones relacionadas con el contexto y la realidad próxima.

De este modo, la importancia de la investigación educativa recae en la mejora de la calidad educativa, tanto en el aprendizaje que reciben los discentes como en la relación con las familias o la unión de los especialistas de un mismo centro.

Así pues, la relevancia de los problemas que se nos plantean no pueden quedarse al margen de la educación actual. Finalmente quisiera compartir con todos vosotros una cita que considero que resume muy bien la temática tratada:

“Sabemos muy poco sobre cómo la gente aprende y sobre las diferencias en función del grupo de edad, el género y otras variables. Necesitamos saber más sobre cómo la gente mayor y los jóvenes aprenden. Es incluso una cuestión más fundamental ver cómo la gente adquiere un sentido de identidad y cómo éste se puede desarrollar, haciendo que trascienda a las actitudes más nacionalistas (…). La investigación sobre el mismo aprendizaje es una gran prioridad, incluyendo las formas en las que las Tecnologías de la información y la Comunicación afectan al aprendizaje. Esto incluye cuestiones tales como ¿Cómo la gente aprende a aprender en vez en vez de simplemente recordar hechos? ¿Cómo desarrollar métodos de formación que permitan a los analfabetos de la UE tener acceso a los servicios de la sociedad de la información?[1]




Bibliografía

Bisquerra, R. (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.

Imbernón F. (2002): “La investigación como proceso necesario para avanzar en la educación y formación del profesorado”. En Imbernón, F. (coord.). La investigación educativa como herramienta de formación del profesorado: reflexión y experiencias de investigación educativa. Barcelona: Graó.




[1] European Commissions, 1996:52 en Bisquerra, R. (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla. p. 41