Posibilidades y
limitaciones
La investigación cualitativa es aquella que pretende
desarrollar la realidad centrándose en una situación determinada permitiéndole
generar hipótesis. Siguiendo las palabras de la autora Janesick, “en cierta
medida hemos perdido el elemento humano y apasionado de la investigación.
Empezar a sumergirse en un estudio requiere pasión: pasión por la gente, pasión
por la comunicación y pasión por comprender a la gente. Esta es la contribución
de la investigación cualitativa, y sólo ello puede realzar la práctica de la
educación...” (Janesick, 1994:217).
Dentro de la investigación cualitativa podemos
diferencias distintos métodos, de los cuales destacaremos los siguientes por
ser los principales: biográfico,
fenomenología, etnografía e investigación-acción. Se hará una pequeña
descripción de los mismos, puntualizando sus posibilidades y limitaciones y
posteriormente se expondrá un ejemplo de aplicación.
Los estudios biográficos
son de carácter subjetivo e intentan relatar el testimonio de una persona
recogiendo datos y detalles de gran significatividad, así como valoraciones de
su propia existencia. En educación, esta metodología aporta nuevas
posibilidades para su estudio, “nuevas maneras de entender cómo se describe el
comportamiento de los demás, nuevas vías para evaluar el impacto de los
procesos educativos en el alumnado y el profesorado y nuevos procedimientos
para explicar la incidencia de las políticas educativas en las personas
(Kridel, 1998 en Bisquerra, 2004:327).
La metodología biográfica no puede caer en el error
de pensar que todo aquello que narra una persona es significativo, sino que se
debe seleccionar cuidadosamente la información a recoger. La forma y el
contenido no son rígidos, sino que variará según la propia investigación y
además debe existir una mediación entre lo individual y lo social. Es decir, la
singularidad de un relato puede servir para un grupo social que esté inmerso en
esta realidad y además puede contribuir a reconstruir el pasado e incluso el
futuro. En educación, este método es una manera de permitir a los docentes que
se expresen y se preocupen por su realidad, y de ese modo se sientan valorados
en la sociedad.
La fenomenología
se basa en el estudio sistemático de la subjetividad, es decir, estudia el
mundo de la forma en la que se nos presenta en la conciencia. En educación
persigue comprender, por ejemplo, qué es el fracaso escolar y como siente este
alumno esta situación para intervenir e intentar prevenirlo. La fenomenología
no se preocupa tanto por conocer las causas que pueden derivar ese fracaso
escolar sino conocer qué es dicho fracaso en esa situación concreta, escuchando
las experiencias de los participantes.
Por ser subjetiva se puede caer en el error de
manipular la investigación o relativizarla, por lo que es poco rigurosa y
además requiere mucho tiempo. Asimismo, pueden surgir dificultades a la hora de
interpretar la realidad. En cambio, el método fenomenológico en educación
permite comprender al personal involucrado en este ámbito, conociendo qué
piensan y sienten de forma particular en situaciones reales donde tienen que
enfrentarse al mundo que les rodea.
La investigación
etnográfica es la más conocida y a su vez utilizada en la investigación
educativa. Buscan profundizar en la cultura de un grupo social concreto. Este
grupo podría estar formado por una familia, una escuela, el profesorado de un
centro, etc. Desde el ámbito educativo, se estudia en profundidad la práctica
docente para describirla desde la visión de las personas que interfieren en
ella.
La observación es la técnica más utilizada para la
recogida de datos, así como las notas de campo el instrumento básico. Gracias a
este análisis exhaustivo, los registros recogidos son muy detallados y nos
ofrecen un gran volumen de información pero para ello es necesario un período
de tiempo muy largo.
Es de carácter holista, fenológico y evolutivo. Es
decir, pretende describir fenómenos sociales y a su vez interpretarlos,
obteniendo un conocimiento interno (fenomenología); y, aglutina información
sobre un realidad de forma global mediante la integración de diferentes puntos
de vista (holística). Su carácter es
reflexivo y deja a un lado cualquier juicio de valor.
En esta metodología se le permite al investigador
desarrollar su creatividad estudiando grupos. Además, da la posibilidad de
analizar tanto espacios macros como micros, construyendo a su vez valores. Al
contar con un gran volumen de datos esta se convierte en exhaustiva y su grado
de confiabilidad aumenta. Por el contrario, si no existe un cierto rigor puede
desencadenar un desorden. Asimismo, el investigador se puede ver condicionado
por ciertas situaciones o acciones y esto puede repercutir en la objetividad.
Normalmente es aplicada en grupos pequeños, limitando de este modo la
investigación. Además, al ser tan extensa la observación y el análisis, puede
que el investigador pierda el punto de mira, es decir, el propio objetivo.
Y finalmente, la investigación-acción,
es tanto participativa como colaborativa y se realiza mediante la reflexión
y la interpretación de los participantes, pues se alcanza el conocimiento a
través de la propia acción. Para ello se profundiza en una realidad educativa y
tiene como objetivo solucionar problemas o mejorar ciertas situaciones
educativas. Se trata de un proceso cíclico; en un primer momento se planifica
para posteriormente actuar y observar y finalmente reflexionar, y una vez
llegados a este punto volvemos al paso uno aplicando lo aprendido en nuevas
situaciones.
Este tipo de metodología al ser flexible puede
causar algún tipo de desorden. Necesita de mucho tiempo para poner en marcha
diferentes procesos y de este modo alcanzar resultados significativos.
Asimismo, debemos ser conscientes que como he comentado anteriormente es
indispensable contar mucho tiempo y en cambio, es posible que existan problemas
que necesiten solucionarse en el menor tiempo posible. Por el contrario, la
investigación-acción permite una participación democrática, siendo el único
método en el que el investigador no sólo conoce una realidad determinada sino
que además puede participar en ella. Está orientada en valores, desarrollando
situaciones que sean favorables para un grupo determinado, viéndose estos beneficiados.
A continuación se muestra una tabla con posibles
ejemplos educativos de cada uno de estos métodos:
Bibliografía
Bisquerra Alzina,
Rafael (coord.) et al. (2004). Metodología
de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.
Dall’Alba, G. (2009). Exploring Education Through Phenomenology: Diverse Approaches. USA:
Wiley-Blackwell
Janesick, V. (1994). The dance Qualitative
Research Design. In Denzin, N.K. & Lincoln, Y.S. (Eds.), Handbook of
qualitative research. London: Sage Publication, 209-219.
Mollo, S. (1984). <<Souvenirs d’école>> en Pol., Morales y Muntaño-la (1984).
