LA VERDAD

La película “La verdad” nos narra la angustia vivida por un grupo de periodistas de investigación los cuales sacaron a la luz cómo George W. Bush se libró de ir a la Guerra de Vietnam.

A primera vista puede parecer que no guarda ningún tipo de relación con la investigación educativa, pero mientras iba visualizando y analizando las escenas eran más las similitudes que las diferencias de las que me percaté.

En primer lugar destacar  como el trabajo no siempre es recompensado ni mucho menos reconocido como les pasó a este grupo de investigadores. Intentaron desvelar un misterio, y lo mismo podría pasarnos en una investigación educativa, pues en ocasiones a los que se encuentran en la cúspide de la pirámide (en nuestro caso los políticos) les interesa que algunos aspectos sigan estando ocultos.

Asimismo, se puede observar como el equipo de investigación tuvo que soportar numerosas presiones, insultos y juicios sobre la falta de rigor de la propia investigación, acusándoles de haber falsificado los documentos. A mi parecer, la directora del equipo debió asegurarse de que las pruebas con las que contaba eran originales para garantizar el rigor y no temer a las acusaciones. Lo mismo puede pasarnos en una investigación educativa, pues debemos garantizar el rigor de nuestras investigaciones para que no puedan sospechar de que estas han sido manipuladas y desvalorar nuestro trabajo, por lo que considero que nunca podemos dar nada por hecho como hizo en numerosas ocasiones esta periodista.

Todo ello puede desencadenar en consecuencias nefastas, pues en esta ocasión el equipo de investigación fue desintegrado y el presentador de las noticias tuvo que finalizar su labor en televisión.

¿Se aprovecharon de este equipo de investigación?, ¿hicieron bien su trabajo o no?

Bibliografía


Vanderbilt, James (Director). (2015): La verdad [película]. Estados Unidos.